domingo, 8 de julio de 2012

Reflexión sobre las plataformas virtuales para el aprendizaje

Internet nos ha dado la capacidad de aprender casi todo lo que queramos si nos interesamos lo suficiente. Yo mismo llevo 8 años de aprendizaje "autodidacta" con la guitarra. Recalco lo de "autodidacta" entre comillas porque en realidad me he servido de información de páginas webs y video-tutoriales de youtube. Cada vez es más habitual ver lo cursos online, muchos de pago y otros gratuitos y hasta clases particulares por videoconferencia. Lo más interesante es que ahora mismo desde mi habitación puedo acceder a algún video de youtube que me explique las funciones exponenciales de las matemáticas, la inversión de acordes o una explicación de lo que supone el recién descubierto bosón de Higgs para "dummies".

Este año durante mis prácticas en el colegio hemos realizado tareas con ordenadores y una de las cosas más llamativas es el interés de los niños al ponerse delante de un ordenador. Se les hace más llamativo y atractivo, con la posibilidad de aprender jugando muchas veces.

Aparte tenemos las comunidades online que se forman, ya sean por intereses o por colectivo laboral. Por ejemplo en educastur podemos encontrar numerosos blogs o actividades que los docentes realizan y cuelgan para que otros colegas de profesión los visualizan y puedan realizarlos en sus clases.

Definitivamente me parece una mina a explotar que facilita mucho las cosas y con un alcance inimaginable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario